La votación de jueces y magistrados a través del voto popular será una simulación, incluso causa preocupación al Colegio de Abogados, ya que existe el riesgo de que dichas posiciones se decidan más por afinidad a un partido político y no por el talento de los abogados, manifestó el analista político, Salvador Farías Higareda.
Por lo anterior, comentó que los abogados han decidido realizar un informe semanal para la población en el que se señale a quiénes de los candidatos no se apoyen, “no queremos que exista un agandalle federal, porque de lo contrario estaríamos supeditados al contentillo político”.
Señaló que se busca que ese montaje ponga en peligro el patrimonio, vida, seguridad y tranquilidad de las personas, ya que al final de cuentas, un juzgador es quien va a resolver la situación de algún ciudadano.
El riesgo está en que quienes resulten electos como jueces y magistrados se manejen con base a intereses de unos cuantos, por lo que en el Colegio de Abogados se tomó la decisión de incidir hasta donde se les permita en la votación para dar a conocer a la ciudadanía “por quiénes no deben de votar porque no reúnen los requisitos idóneos”.
Salvador Farías apuntó que en primer lugar se debe analizar quién quiere, quién puede y quién tiene el apoyo del gremio de los abogados.
Serán 850 cargos judiciales de distrito y magistrados de circuito a nivel federal que se habrán de elegir en los próximos comicios del 1°. de junio del 2025, tras la reforma al Poder Judicial promulgada el pasado 15 de septiembre.
Estos juzgadores serán electos: 9 ministros, cinco magistrados para el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral y 15 magistrados de salas regionales.
Asimismo, en Aguascalientes se elegirán a 50 jueces y 11 magistrados.