El próximo proceso electoral se verá empañado por la delincuencia organizada, ya que buscará ejercer el control, manifestó Ricardo Beltrán Verduzco, presidente de la Alianza Mexicana de la Barra de Abogados.
“Los poderes de facto están motivados para que las elecciones se ensucien como en el 2021 y la gente tiene temor de acudir a las urnas”, expresó.
El abogado señaló que se puede dar el caso en el que exista desaparición de urnas, actas o que los mismos candidatos se encuentren en riesgo, así como funcionarios, haciendo mención de la reciente ejecución de los familiares del gobernador de Zacatecas, David Monreal.
Ni siquiera los organismos internacionales ha intervenido en México como debería de ser; “México está sucumbido en la cogobernabilidad de la delincuencia organizada y la propia autoridad”, dijo Beltrán Verduzco.
Lamentó que sea la realidad que se está viviendo, ya que quienes patrullan en varias regiones del país son los poderes de facto, “existen miles de patrullas que están clonadas y funcionarios que están al servicio de la delincuencia organizada”.
Como abogados indicó que buscarán que el INE actúe con más responsabilidad, porque hasta el momento ha dejado mucho que desear, ya que se han estado realizando “precampañas, post campañas, con todo el dispendio y los recursos que se han gastado al amparo de la falta de acción del Instituto Nacional Electoral”.
Denunció que incluso existen bardas de instituciones educativas que “ya están pintarrajeadas por los precandidatos y nadie dice absolutamente nada, no podemos vivir en un país silenciado”, así mismo apuntó estar en la espera de que en México existan equilibrios, que en estos momentos se encuentran bastante endebles, ya que en el Congreso de la Unión los legisladores actúan como marionetas, además de que hay gobernadores que ejercen como una réplica del dirigente del país.
Finalmente dio a conocer que la Cumbre Nacional de Abogados a la que acudirán juristas de todo el país se realizará en Aguascalientes a mediados de año y el tema toral será la “Inseguridad en México”.