Integrantes del Voluntariado Aguascalientes del Instituto Mexicano del Seguro Social visitaron y brindaron apoyo a 540 pacientes con diagnóstico de Insuficiencia Renal Crónica (IRC) que reciben tratamiento de hemodiálisis en los Hospitales Generales de Zona No. 1 y 2, así como en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA).
En su visita a las unidades especializadas el grupo de damas voluntarios tuvieron la oportunidad de dialogar y de conocer la situación de cada uno de los pacientes renales, ofreciéndoles apoyo moral, pero también algunos aparatos, víveres y otro tipo de ayudas que son de gran utilidad para los enfermos y sus familias.
Se trata de personas que dos o tres veces por semana son conectadas a máquinas de alta tecnología, mismas que, por espacio de cuatro horas realizan la función que el riñón ya no puede efectuar para limpiar la sangre de toxinas.
LOABLE LABOR DEL VOLUNTARIADO
Encabezadas por la directora honoraria del Voluntariado local, María Elena Rosas Rivera, las personas que integran este grupo acudieron a las Salas de Hemodiálisis en turnos matutino, vespertino y nocturno, a fin de hacer entrega de obsequios diversos y ofrecer apoyos sociales.
Se aprovechó la ocasión para iniciar la entrega quincenal de refrigerios para las personas en tratamiento de hemodiálisis que salen de su sesión.
La titular del Voluntariado detalló que los apoyos sociales se otorgan a lo largo del año previa valoración del personal de Trabajo Social, quien identifica necesidades como traslados para recibir la hemodiálisis, piso firme, pintura de muros y hornos de microondas en caso de diálisis en casa, despensas, cobijas, colchones de presión alterna, sillas de ruedas, muletas y aspiradores de secreciones, entre otros insumos de utilidad para el cuidado del paciente.
GRAN AYUDA A ENFERMOS RENALES
Cabe señalar que la labor del Voluntariado es resultado de la voluntad del IMSS y de personas de la sociedad para solidarizarse con las y los pacientes y sus familias durante el proceso de enfermedad, que además de servicios de salud, requieren recursos para solventar otras necesidades asociadas.
El grupo de damas voluntarias realiza visitas constantes a las unidades especializadas de atención a los pacientes renales con el propósito de brindarles apoyo en todos los sentidos, haciendo lo propio con sus familias al ofrecerles lo mismo aparatos ortopédicos adquiridos con recursos propios, así como apoyos alimenticios que son de gran utilidad para los pacientes y sus familias.