Diputados del Congreso del Estado de Aguascalientes eligieron el día de ayer a los 9 nuevos magistrados para el Poder Judicial del Estado. Se trata de cuatro magistradas quienes se integrarán el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia. Y cinco magistrados (dos mujeres y tres hombres) para el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa. Cada una de las elecciones se dio con más de 23 votos a favor.
Quedaría instalado de la siguiente manera:
Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes
1.- Juana Patricia Escalante Jiménez
2.- Janette Romo Zaragoza
3.- Martha Elba Dávila Pérez
4.- Ana Luisa Rea Lugo
Permanecerán en el cargo por un período de tres años, con opción a una reelección.
Tribunal de Justicia Administrativa
1.- Marcos Javier Tachiquín Ruvalcaba
2.- Norma Angélica Morquecho Damasco
3.- David Ángeles Castañeda
4.- María Guadalupe Gallegos León
5.- Jaime Gerardo Beltrán Martínez
De estos cinco magistrados, sólo Jaime Gerardo Beltrán Martínez permanecerá en el cargo durante 7 años. David Ángeles Castañeda y María Guadalupe Gallegos León cuatro años. Y Marcos Javier Tachiquín Ruvalcaba y Norma Angélica Morquecho Damasco tres años con posibilidad a una reelección.
Para el actual secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, Jaime Beltrán Martínez, su designación como magistrado por siete años fue autorizada por la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel, “los siete años que voy a estar en el cargo fue la decisión que tomó la gobernadora María Teresa Jiménez para esa propuesta, porque dijo que quiere que quede alguien en el Tribunal de Justicia Administrativa con experiencia, a la hora que a los otros se les venza el término de su período”.
De acuerdo con la reforma aprobada al Poder Judicial del Estado, no a todos los elegidos se les dio el mismo período para el cargo, porque hay transitorios en la ley, donde se permite iniciar con menos años y para el siguiente período los magistrados electos sí tendrían el mismo número de años por 7 en cada uno.