A la mitad del sexenio parece que el Presidente de la República ya se decantó por uno de los precandidatos a sucederlo en el cargo, y es nada más y nada menos que una mujer: Claudia Sheinbaum.
La mujer con amplia trayectoria política parece que dejará en el camino a sus adversarios emanados del partido del Presidente, en el camino porque López Obrador muestra su apoyo de manera pública y privada a la mujer que actualmente ocupa el cargo de jefa de Gobierno de la Ciudad de México, donde parece que las cosas las está haciendo bien.
Marcelo Ebrard, canciller, y Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de MORENA, parecen ser los sacrificados, pues no han recibido la mínima señal del Mandatario en turno que haga encender el juego de las especulaciones y los dados no se inclinan hacia ellos, a pesar de sus guiños frecuentes con quien encabeza la alta esfera del poder político en nuestro país.
Dicen que los pequeños detalles hacen la diferencia, y el Presidente una y otra vez ha manifestado su preferencia hacia las mujeres, y algunas de ellas ya están en gubernaturas a lo largo y ancho del país; de hecho a Sheinbaum ya la anda ‘placeando’ en prácticamente todo el territorio nacional, lo que la coloca en una posición envidiable.
En cuanto a los otros partidos, específicamente el PAN, en las elecciones presidenciales anteriores su mejor carta política fue Margarita Zavala, esposa de quien fuera mandatario de dicha institución, Felipe Calderón.
Si las señales se están entendiendo, entonces la señora Sheinbaum sería la abocada a recibir todo tipo de apoyo para que logre alcanzar la silla presidencial, con lo que la colocaría en un lugar destacado en la historia de la nación por ser la primera mujer en lograrlo.
Y aunque pareciera ser que a la mitad del sexenio es muy prematuro inclinar el fiel de la balanza para destapar quién será el o la sucesora de López Obrador, parece que las cosas ya están escritas, tiempo al tiempo y lo comprobaremos.
Pocas féminas han logrado asumir la presidencia de su país, incluso Honduras el fin de semana decidió que será gobernado por primera vez por una mujer, con lo que se suma a Chile y Brasil que han optado en ser dirigidos por políticas, pero si el actual mandatario de la República se decide a levantarle la mano a Claudia, obviamente todo el aparato oficial será puesto a su disposición, por lo que no es difícil imaginarla en tan alto cargo.
El talento no tiene género, la sensibilidad y el conocimiento tampoco, por lo que parece que llegó la hora de cambiar la historia del país que podría tener a una mujer como presidenta.
México, insistimos, ya está preparado para ser gobernado por una mujer, eso es lo que se infiere por lo visto en las últimas semanas, pero, como siempre, falta la opinión de la persona más importante, usted, quien decidirá el futuro de nuestra nación en las urnas, y aunque tres años parecen demasiados se pasarán como agua entre los dedos y seguramente seremos testigos de cómo cambia la historia política del país.