CHILPANCINGO, Gro., marzo 18 (EL UNIVERSAL).-
Dos militares y cinco presuntos integrantes de la organización criminal «La Familia Michoacana» murieron en un enfrentamiento la tarde del viernes cerca del poblado El Pescado, en la sierra del municipio de Coyuca Catalán, en la Tierra Caliente.
De acuerdo con los reportes oficiales, el enfrentamiento ocurrió tras una emboscada de presuntos integrantes de la Familia Michoacana contra un convoy del Ejército que hacía un recorrido de vigilancia por la zona.
En una ficha informativa, se indicó que unos 18 hombres a bordo de dos vehículos armados emboscaron a los militares a la altura del poblado de El Capire.
Tras la emboscada, los militares repelieron el ataque y se desató el enfrentamiento.
Como resultado del enfrentamiento, murieron dos militares y otros dos más quedaron heridos.
En los reportes identificaron a los militares asesinados como el cabo de infantería, Bernardino Enrique Gálvez, y al soldado de infantería Marco Antonio Rizo Ventura.
Mientras que a los heridos los identificaron como el teniente de infantería, Eduardo Cervantes Hernández y al cabo de infantería Emiliano Torres Beltrán.
¿Operador de la Familia Michoacana entre los civiles muertos?
De manera extraoficial, se supo que entre los civiles muertos está Orbelín Hernández Peñaloza, alías «El Gordo», un hombre que las autoridades ubican como operador de la Familia Michoacana en esa zona serrana de Coyuca de Catalán.
A Hernández Peñaloza se le señala como uno de los responsables de la masacre ocurrida el 10 de diciembre del 2022 en la comunidad El Durazno. También es acusado de causar los desplazamientos de decenas de pueblos durante la última década.
Sin embargo, ninguna autoridad ha confirmado si Hernández Peñaloza es uno de los muertos en el enfrentamiento.