CIUDAD DE MÉXICO, octubre 21 (EL UNIVERSAL).- Ante los apagones desde hace cuatro días en Cuba, que fue declarada por sus autoridades como «emergencia energética», el Gobierno de México ofreció ayuda a la isla «dentro de nuestras posibilidades».
A través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ofreció apoyo a Cuba, además que la embajada de México en la isla «mantiene contactos con las autoridades competentes para contar con información actualizada sobre la situación».
El Gobierno de México informó que nuestro país, desde el inicio, «transmitió su voluntad al pueblo cubano a través de las embajadas para apoyar en esta difícil situación, dentro de nuestras posibilidades».
Agregó que el canciller Juan Ramón de la Fuente está en contacto permanente con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.
«Asimismo, ha puesto a disposición de las y los connacionales en ese país líneas de emergencia para su atención permanente. La CFE se puso en contacto con su contraparte para ofrecer su apoyo técnico en lo que sea necesario», indicó la SRE.
Cabe señalar que la mitad de La Habana recuperó este lunes el servicio eléctrico. El restablecimiento de la electricidad en el 50% de la capital, de dos millones de habitantes, fue anunciado por la empresa energética de La Habana, mientras la tormenta tropical «Oscar» cruza el este del país sin provocar mayores daños, según los primeros reportes.
A la comunidad mexicana en Cuba que se encuentra en la zona de impacto del huracán «Oscar», así como los afectados por el fallo generalizado del Sistema Eléctrico Nacional, la Embajada de México compartió la línea de emergencia: +53 5286 96 20. Además del correo electrónico: conlhabana@sre.gob.mx