TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., octubre 10 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Protección Civil de Chiapas emitió alerta naranja para siete regiones del estado ante el pronóstico de lluvias torrenciales causadas el ciclón «Julia».
La alerta fue lanzada a través del Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (Proceda), en las regiones soconusco, istmo-costa, sierra mariscal, selva Lacandona, tulijá-tzeltal-chol, maya y norte, debido a que se esperan lluvias extremas de 150 a 250 milímetros.
Es la primera ocasión, durante la actual temporada de lluvias, que se emite alerta naranja en regiones del estado.
Protección Civil agregó que en otras cuatro regiones estableció alerta amarilla por lluvias de 75 a 150 milímetros, y en las cuatro restantes alerta verde por precipitaciones pluviales que podrían alcanzar de 50 a 75 milímetros.
A causa de las lluvias, la tarde de este domingo se produjo un deslizamiento de tierra y rocas en un tramo de la carretera estatal del poblado Puerto Caté al municipio de Huitiupán, en las proximidades de la comunidad Altagracia.
El deslizamiento provocó que los dos carriles quedaran bloqueados al paso vehicular.
Protección Civil recomendó a la población, ante la probabilidad de lluvias torrenciales, mantenga activo el plan familiar de protección civil, resguardarse y atender los avisos de las autoridades municipales, así como evitar cruzar ríos, arroyos, calles con pendientes o zonas de inundaciones.