La Secretaría de Salud del Estado emitió una serie de consejos para prevenir las enfermedades propias de la temporada de calor que está en puerta, luego que se están pronosticando temperaturas históricas de hasta 40 grados, con el riesgo que ello conlleva sobre todo para la salud de los niños y personas de la tercera edad.
Las autoridades sanitarias solicitan que se extreme el cuidado no sólo de la intensidad de los rayos solares, evitando la sobreexposición al sol, sino también de los efectos que esto provoca en los alimentos, por lo que se exhorta prescindir en la medida de lo posible del consumo de la comida que se oferta en la vía pública, ante el riesgo de que con el sol la misma anticipe su descomposición.
Puesto que se esperan temperaturas elevadas para la mayor parte del día, se pondera la importancia de tomar mucha agua para mantener el cuerpo hidratado, evitar la exposición al sol durante en aquellas horas donde existe mayor radiación, que es entre las 11 de la mañana y las tres de la tarde, por lo que se recomienda no practicar ningún tipo de ejercicio para no comprometer la salud.
De igual manera se aconseja elegir las primeras horas del día para realizar actividades al aire libre, como es el caso de las actividades físicas y las ceremonias cívicas, pues de esa manera se evitarán los golpes de calor y los desmayos.
Para no comprometer la piel, la insolación o la aparición misma de enfermedades relacionadas con el calor, las autoridades del Instituto de Servicios de Salud del Estado recomiendan el uso de ropa ligera y de preferencia con colores claros, así como el uso de sombrero y sombrillas, tanto para hombres como para damas, al exponerse al sol en la vía pública.
En las casas y oficinas, adicionalmente se aconseja cubrir las ventanas que reciben la luz del sol, colocando persianas o cortinas, pues esta acción ayuda a disminuir hasta el 80% de la luz del sol que entra al interior de los hogares.
De manera especial se recomienda evitar permanecer por períodos prolongados durante la mañana o tarde al interior de los autos estacionados en la vía pública, pero sobre todo estar al pendiente para no permitir que ni aunque sea por un minuto o para realizar algún pago o comprar rápida, se deje al interior de los vehículos a los menores de edad o los adultos mayores, pues eso puede causar estragos en su salud.