Se va el Año Viejo 2022 y un nuevo comienzo traerá consigo el 2023, por lo que las personas que suelen realizar algunos rituales y comprar amuletos para la salud, amor y dinero, permitirán empezar con buen pie el Año Nuevo.
HIDROCÁLIDO realizó un recorrido por el Mercado Terán, en donde comerciantes de dichos amuletos nos explicaron que existen un sinfín de artículos que la gente busca para Fin de Año, por ejemplo los borregos, copas con veladoras o monedas, cuernos de la abundancia, que se colocan atrás de la puerta de la casa o en la cocina, sin olvidar ponerse calzoncillos amarillos.
También se pueden encontrar amuletos para atraer el amor, por ejemplo: lociones denominadas “atrayente” o “aroma a guapo”, sin dejar de lado que no pueden faltar las prendas íntimas de color rojo.
Para los que desean contar con una buena salud pueden prender su veladora azul, también las velas de la Divina Providencia, que se deben encender cada primero de mes.
Además, los puestos de estos productos cuentan con gazapos, ya que el 2023, según el horóscopo chino, será dedicado al conejo y la leyenda explica que las personas nacidas bajos este animal poseen ciertos rasgos de personalidad característicos.
Los vendedores señalaron que lamentablemente este año sus ventas han mermado, pero esperan que sean mejores a partir de este viernes y el sábado, día en el que incluso podrían cerrar más tarde de lo habitual.
Los clientes que acuden a comprar los amuletos, brebajes y preparados especiales principalmente provienen de Zacatecas, La Chona, Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga, así como de los Estados Unidos. “Ya tenemos nuestros clientes”, manifestaron.
Como parte de los rituales, algunas personas suelen pedir deseos el último día del año y escriben en un papel las cosas malas que ocurrieron durante ese año, para que al momento de llegada la medianoche se queme y dejarlo atrás.
Otro ritual de bastante arraigo es pedir 12 deseos al tiempo que se come la docena de uvas en el último minuto del año, es decir, a las 23:59 horas, hasta que se escuchan las 12 campanadas.