Aguascalientes.- Luego que durante la pandemia las trabajadoras domésticas perdieron su empleo, inició su recontratación.
En entrevista con HIDROCÁLIDO, algunas trabajadoras detallaron que luego de ser enviadas a descansar a sus casas durante el período de confinamiento, sin goce de sueldo, poco a poco comenzaron a recuperar su trabajo, sin embargo, aún operan a los mismos niveles que lo hacían antes del inicio de la contingencia sanitaria.
Elizabeth trabajaba en seis casas, no obstante, por la pandemia fue despedida de cuatro; sus ingresos cayeron drásticamente y con 500 pesos a la semana le resulta insuficiente cubrir todos los gastos de su hogar.
A los 500 pesos que gana le descuenta el transporte, de manera que sus ingresos merman significativamente.
Éricka, por su parte, comentó que su situación es similar a la de Elizabeth, pero afortunadamente sus distintos patrones ya salieron a trabajar y nuevamente ocuparon sus servicios, “pero aún no logro que me ocupen toda la semana”, comentó.
Tanto la crisis económica como el riesgo de contagios influyeron para que las trabajadoras domésticas fueron despedidas temporalmente, por ejemplo, en las viviendas con personas de la tercera edad se les despidió con el argumento de que era un riesgo tenerlas en casa porque se mueven en el transporte público.
Sin embargo, en viviendas con esas características también comenzaron a requerir nuevamente sus servicios.
Las trabajadoras domésticas dicen sentirse aliviadas, porque no resistían más tan difícil situación económica.
Quienes ya lograron recuperar sus empleos actualmente perciben en promedio 3 mil pesos a la semana tomándose sus días de descanso.
Sin embargo, cuando se presentan trabajos adicionales no dudan en tomarlos para fortalecer sus ingresos.