Aguascalientes tuvo un muy buen arranque de año en materia de generación de empleo, luego que el IMSS reveló ayer que en enero se tuvo un crecimiento del 4.0%, tasa superior a nacional que fue del 3.0%, con lo que la Entidad cerró el primer mes del 2024 en la posición número 12 en el ranking general.
El crecimiento en el padrón de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social resulta ser por demás significativo, sobre todo si se toma en cuenta que en diciembre se cerró con un déficit de más de cuatro mil plazas, en tanto que ahora el crecimiento de la tasa anual alcanzó el 4.0 por ciento.
En esta ocasión el estado de Quintana Roo inició el año en la punta en cuanto a crecimiento del empleo con una tasa anual del 8.3%, seguido de Hidalgo y San Luis Potosí, con 5.7 y 5.5%, en tanto que Aguascalientes se ubicó en la posición general número 12 con el referido crecimiento del 4.0%, muy por encima del aumento que tuvieron en su padrón de afiliados estados como Jalisco, Puebla, Oaxaca y otros.
De acuerdo al reporte mensual de los puestos de trabajo afiliados al IMSS, en el mes de enero se tuvo un incremento mensual de 109.021 puestos, siendo el cuarto mayor aumento de los últimos 17 años considerando sólo los meses de enero, la variación absoluta mensual equivale a una tasa de 0.5 por ciento.
Asimismo se destaca que con lo anterior, en los últimos doce meses se registró a nivel nacional una creación de empleo de 648,812 puestos de trabajo, siendo este incremento mayor a los 537,838 puestos promedio de los diez años previos considerando períodos comprobables, y equivale a una tasa anual de 3.0%, resaltando además que de la creación de empleo anual, el 78.5% corresponde a empleos permanentes.
El Seguro Social destaca en su reporte que los sectores económicos con mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de la construcción con 8.1%, transporte y comunicaciones con 7.0% y comercio con 3.8%, en tanto que por Entidad Federativa, destacan Quintana Roo, Hidalgo y San Luis Potosí con aumentos anuales que superan el 5.5 por ciento.
En el caso particular de Aguascalientes, el crecimiento en el padrón de trabajadores asegurados ante el IMSS llegó al 4.0%, lo que habla de una buena recuperación tras la baja cíclica que se presenta en la Entidad y en general en los demás estados del país durante los meses de noviembre y diciembre.