Mientras que marzo pasado cerró con un saldo negativo en empleo al reportarse una leve caída en las plazas laborales, en el caso particular de Aguascalientes se tuvo un crecimiento del 2.7% en el número de trabajadores que fueron dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
La desaceleración en el empleo provocó que el Estado descendiera a la posición 14 en el ranking general, luego que en los últimos meses se traían crecimientos de entre el 4 y 7% en las nuevas plazas reportadas ante el IMSS.
Con los registros dados a conocer ayer por el IMSS, se tiene que después de varios meses de tener crecimientos importantes, Aguascalientes salió del top ten de los estados con mayor aumento en el número de trabajadores asegurados ante el Seguro Social, si bien es cierto que mantuvo la tendencia positiva en el crecimiento del mercado laboral.
Quintana Roo se mantiene de nueva cuenta en la punta en crecimiento del empleo con una tasa del 6.1% en comparación al padrón de asegurados que tenía en marzo del año anterior, figurando luego en la segunda posición el estado de Hidalgo, con una tasa de crecimiento del 5.7% y luego está Chiapas, con un aumento del 5.4% en el número de trabajadores asegurados, mientras que Aguascalientes comparte la posición número 14 con los estados de Morelos y Campeche, al tener el mismo crecimiento de 2.7%.
El Seguro Social reveló que al 31 de marzo pasado se tienen registrados ante el Instituto un total de 22 millones 289,345 puestos de trabajo, de los cuales el 86.1% son permanentes y el 13.9% son eventuales.
Asimismo, se informa que en marzo pasado se registró una variación mensual negativa de 465 puestos, asociado al efecto estacional de la Semana Santa, aunque al cierre del primer trimestre del año la creación de empleo cerró con 264,959 puestos, siendo la tercera cifra mejor para un año con marzo con Semana Santa desde que se tenga registro.
En los últimos doce meses, los puestos de trabajo crecieron 493,065 puestos, influenciado también por el efecto de Semana Santa, equivale a una tasa anual de 2.3%, este incremento es 87,634 puestos superior al promedio de las variaciones anuales de los marzos en que se presentó la Semana Santa.
Se resalta que los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en trabajo asegurado son el de transporte y comunicaciones, con 6.3%; construcción, con 4.5% y comercio, con 3.3%.