En vilo se encuentra la economía en México por la reforma judicial, pues esta situación no sólo tiene actualmente paradas todas las inversiones, sino que estaría provocando además importantes fugas de capital, indicó la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Patricia Muñoz de León, quien dijo, al no haber aquí certeza jurídica, empresas ya asentadas en México comenzarán a retirarse.
En ese sentido, mencionó que se requiere una reforma judicial, pero no de la forma en cómo está planteada, pues es necesario que se escuchen a todas las voces y no que se hagan esta clase de modificaciones al vapor.
Dijo, si bien es bastante riesgoso que exista actualmente un paro en el Poder Judicial Federal por todos los juicios y amparos que quedan frenados, sería muchísimo más delicado que esta reforma llegue a prosperar la próxima semana en el Senado.
Destacó que “si esta reforma pudiera pasar, esto afecta realmente a todas las inversiones porque no hay una certeza jurídica. Necesitamos tener esa certeza jurídica de los bienes que podemos estar adquiriendo y cómo te vas a amparar, como el Poder Judicial debe tener autonomía e independencia”.
Muñoz de León manifestó que en la medida en que no exista certidumbre, las inversiones continuarán frenándose, “corres el riesgo de que inversiones se vayan a otros países o fuga de capital”, lo cual dijo, es bastante “peligroso” para la economía en nuestro país.
Declaró que no se tienen cuantificados los montos de las inversiones que se están frenando, pero es un hecho que inversiones actualmente ya están detenidas a nivel nacional por la falta de certeza jurídica, agregando que el tema del avance de esta reforma judicial “nos tiene a todos en espera de qué es lo que va a suceder, puesto que no se tiene una certeza jurídica de lo que vas a invertir”.