El incremento en el precio del gas doméstico continuará en la medida que Pemex siga elevando sus tarifas a los distribuidores en todo el país, alertaron empresarios del sector al dejar claro que no son hermanas de la caridad, por lo tanto, no absorberán los aumentos, e inevitablemente se seguirán transfiriendo al consumidor final.
El empresario gasero Pedro Gutiérrez Romo explicó que hay muchas reglas que rigen el mercado y actualmente uno de los principales factores que influye en el precio del gas LP es el incremento en el precio del petróleo a nivel mundial, y tomando en cuenta las importaciones del combustible, de manera inevitable se vende más caro, al igual que todos los productos petrolíferos.
Además de los factores relacionados con las importaciones de los combustibles, Pemex no ha dejado de incrementar el precio del gas a todos los distribuidores de gas, porque la paraestatal tiene serios problemas económicos.
Todo ello influye en las tarifas, las cuales se encuentran en constante deslizamiento al alza, situación que se refleja en los precios al consumidor final.
Por lo tanto, si Pemex sube el gas y suben los precios internacionales, el precio de los petrolíferos se tiene que subir también en muchas empresas, porque no hay condiciones de absorber la cadena de aumentos; “las pipas, no las regala nadie, ni el mantenimiento ni el sueldo de los trabajadores, de manera que si los precios suben, tenemos que buscar la manera de sacar los gastos de operación”, manifestó el empresario.