Empresarios se manifestaron en contra de las prohibiciones de música bélica y corridos tumbados. Salvador Esqueda Esqueda, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), expuso que por ejemplo, en el caso de los comercios, están en su libertad de poner este tipo de música, sin embargo, deben de hacer un análisis de qué tanto les ayuda o perjudica su reproducción al interior de sus negocios.
Manifestó que cada quien es libre de escuchar este tipo de música. Al respecto, comentó que “debe de haber una libertad, más bien yo me iría en una concientización de decir: ‘En qué me abona, en qué me ayuda o en qué me perjudica’, yo más bien me iría en el trabajo de concientización a la ciudadanía, el entender por qué y para qué, entonces creo que más que una prohibición, sería la concientización”.
Mencionó que no debe de satanizarse este tipo de música, pues dijo, cada quién debe de analizar qué tanto ayuda o bien perjudica el escucharla. Lo importante, dijo Esqueda Esqueda, es analizar “qué tanto me ayuda, qué tanto me abona, si me está induciendo hacia la violencia hay que concientizar que no es lo mejor, no pienso en mí, pienso en mis hijos, en mi familia, en mi comunidad, qué tanto me puede perjudicar”.
Asimismo, manifestó que si este tipo de cantantes vienen a Aguascalientes, cada quien está en su derecho de ir o no a sus conciertos, “si no estoy de acuerdo, no compro mi boleto, pero ya es decisión personal”.