Presidentes de organismos empresariales se pronunciaron en contra del regreso de la fotomulta como una medida recaudatoria, con ello el problema de los accidentes por exceso de velocidad no quedaría resuelto de raíz, se requiere un análisis más a fondo para implementar acciones que pudieran ser efectivas.
Aunque en algunas ciudades comenzaron a retomarse, no hay que olvidar la gran molestia que hubo en la sociedad de Aguascalientes cuando Lorena Martínez, como alcaldesa, creó esa figura, y aunque podría ayudar, no es la solución al problema.
Raúl González Alonso, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), señaló que el tema es muy polémico, pero de continuar los accidentes se deberá poner sobre la mesa las medidas que tendrán que adoptarse para frenar los accidentes a causa del exceso de velocidad y la impericia de algunos conductores.
Sin embargo, ese tipo de medidas no deben hacerse con afán recaudatorio, se requieren soluciones de raíz, para ello es preciso analizar los accidentes que han cobrado vidas humanas y con consecuencias muy devastadoras.
Con base en ese análisis la aplicación de fotomultas en caso de retomarse debería ser de acuerdo a los resultados, tomando en cuenta los días y horarios en que la gente tiende a conducir a mayor exceso de velocidad, como ocurre los fines de semana en la madrugada en avenidas como Luis Donaldo Colosio.
Roberto Díaz, presidente de la Canacar, sostuvo que las fotomultas no serían la solución al problema, sobre todo porque la gente al identificar los puntos en que se localizan las cámaras, bajaría la velocidad y al librarlos nuevamente aceleraría a todo lo que da el vehículo.
Por lo tanto, consideró que lo más viable sería la puesta en marcha de una campaña de concientización, abundar sobre los riesgo de combinar la velocidad con el estado de ebriedad.
El empresario transportista señaló que así como los automovilistas respetan las normas viales en cuanto se cruza la frontera, lo mismo se debería hacer en todo el territorio mexicano, comenzando por Aguascalientes.
Finalmente, en lugar de las fotomultas se pronunció por la constante aplicación del operativo carrusel para controlar los niveles de velocidad.