Aguascalientes, Ags.-Empresarios de Aguascalientes se ampararán contra la Ley de Extinción de Dominio ante el inminente riesgo de despojos a gente inocente por la simple presunción de un delito, lo cual es otro atropello mayúsculo a la propiedad privada y a la presunción de inocencia. El Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) advirtió que tras un análisis de dicha ley, se advirtieron vacíos que el Gobierno podrá confiscar los bienes de un ciudadano antes que exista la sentencia de un juez.
Por ejemplo, sin haber sido declarado culpable, alguien podrá perder su casa y luego, aunque gane el juicio y se declare su inocencia, ya no la podrá recuperar, ya que en los artículos 227 y 228 de la Ley se prevé la venta anticipada de los bienes decomisados, sin la sentencia de un juez, advirtieron presidentes de organismos empresariales y del Colegio de Abogados.
Señalaron que la ley recientemente aprobada por mayoría de los diputados federales es controversial, ambigua e inconsistente y además de generar incertidumbre en su aplicación, por lo que ante una serie de inconsistencias se corre el riesgo de que también los verdaderos delincuentes recurran al amparo.
Dicha ley define la extinción de dominio como la pérdida de los derechos que tenga una persona en relación a los bienes, cuya legítima procedencia no pueda acreditarse y que sean objeto o producto de ilícitos como delincuencia organizada, secuestro, delitos en materia de hidrocarburos y petroquímicos, delitos contra la salud y trata de personas.
También los bienes producto de hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, extorsión, estarían sujetos a este procedimiento.
Hasta aquí todo parece tener una razón válida, pero en el momento de entrar al análisis de la ley podemos advertir que se encuentran tales vacíos que el Gobierno podrá confiscar los bienes de un ciudadano antes que exista la sentencia de un juez, explicó el presidente del CCEA, Pedro Gutiérrez Romo.
Detalló que otro riesgo es aplicable en el siguiente ejemplo: “Si alguien que renta una casa o un local (comercial o bodega) a un inquilino que comete un ilícito, se verá sujeto a proceso de extinción. Para evitarlo deberá probar que no tenía conocimiento de lo que allí ocurría, pero si el juez considera que esa prueba es insuficiente, el bien en cuestión será sometido a extinción y podrá incluso ser rematado antes que concluya el proceso, lo cual es un abuso sin precedente de la ley y el Estado.