Varios organismos empresariales y de las sociedades de padres de familia presentaron su posicionamiento con respecto a la polémica generada con los libros de texto para la denominada Nueva Escuela, y dieron a conocer que con respecto al amparo que presentó la Unión Nacional de Padres de Familia hay una probable resolución para el mes de noviembre, y se han estado presentando más recursos por parte de otros organismos nacionales.
En Aguascalientes se presentaron dos amparos por parte de organismos civiles que se apoyaron con la Unión Nacional de Padres de Familia, misma que hizo la invitación a que todos los organismos y personas en lo individual se acerquen con ellos para respaldarlos.
Los organismos que presentaron su posicionamiento fueron la Unión Nacional de Padres de Familia Delegación Aguascalientes, Mujeres Empresarias, la Unión Social de Empresarios, Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial, Consejo de Laicos de la Diócesis de Aguascalientes y Federación de Padres de Escuelas Particulares.
Apuntaron que estas acciones van encaminadas a defender los derechos de los niños, ya que actualmente la educación en México enfrenta los desafíos como el abandono escolar, dificultad para regularizar los ciclos de aprendizaje, cuidado y mejora de las infraestructuras, cuidado de las condiciones socioemocionales, impulso a la cultura de la paz, el uso de nuevas tecnologías y analfabetismo en todos los niveles de educación básica.
Consideraron que los daños a los alumnos de todos lo niveles de educación básica y superior serán irreparables de materializarse el programa de la Nueva Escuela Mexicana y la distribución de los libros de texto.
Por lo anterior dijeron que se trata de una propuesta politizada e ideologizada, con intenciones de adoctrinamiento marxista, ya que la orientación pedagógica de esos libros tiende a dañar la conciencia de los niños y cancelar su libertad, “es el punto más grave y delicado”.
Las diferentes agrupaciones coincidieron en la información contenida en los libros de texto pueden ser la trasmisión de conocimientos sin fundamento, deterioro de los valores de la sociedad, pérdida de los derechos de la educación de los padres, decremento de oportunidades para los futuros empresarios y profesionistas, perder la oportunidad de ser competitivos, decremento del desarrollo económico del país y crecimiento de Producto Interno Bruto (PIB).
Celebraron la decisión de la gobernadora del Estado de que los libros de texto no sean distribuidos mientras no sean resueltos los juicios de amparo interpuestos por diversas agrupaciones de la sociedad civil, para defender los derechos de los niños.
La Unión Nacional de Padres de Familia presentó el amparo desde el año pasado, ya que el Gobierno actual no ha tomado en cuenta a la sociedad como docentes, paterfamilias y directivos para realizar los contenidos de los nuevos libros de texto.
Propusieron que el contenido de los libros de texto sea realizado por especialistas desde un punto de vista científico y pedagógico, para que pueda ser una educación de calidad, para el progreso y desarrollo del país.
Establecieron que se debe tener una enseñanza encaminada más técnica, dirigida a las matemáticas, tecnología y la ciencia. Solicitaron la reimpresión de los libros escolares anteriores, ya que los nuevos textos están fuera de la ley.