Empresas automotrices en Aguascalientes no planean paros técnicos para el resto del 2023 porque su producción se normalizó. Su problema principal fue la falta de microchips y microcomponentes por el alto costo, según la Federación de Trabajadores de Aguascalientes. El secretario general adjunto, Rogelio Padilla, consideró como urgente en las empresas contratar personal por la demanda de sus clientes.
“Con respecto a los paros técnicos no se tienen noticias, porque las empresas están trabajando a un ritmo normal con la adquisición de microcomponentes que era el peor problema al cual se enfrentaron luego de la pandemia, porque el costo se elevó al mil por ciento de cada pieza, y no han requerido detener su producción porque la urgencia es frenar la rotación constante”.
Aunque en el caso de la empresa automotriz japonesa NISSAN no hay advertencia de detener la producción según fuentes extraoficiales. Viene el cierre del año y la demanda de producción de automóviles es mayor por su demanda comercial internacional.
“Ahora los patrones sólo buscan allegarse de personal, siendo ese su principal reto, luego del déficit por el cual están atravesando muchas. Aunque la rotación constante de los trabajadores es por buscar una mejor opción en sueldos. Principalmente lo hacen personas quienes tienen menos de seis meses laborados”, dijo Padilla.
Sin embargo, empleados administrativos migran a plantas de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco, tras recibir mejor opción laboral dejando huecos. Y con ello arrecia la rotación de personal y el déficit hoy supera las 20 mil vacantes en el sector automotriz.
Mientras los paros técnicos quieren ser evitados en las empresas para no caer en pérdidas como lo sucedido durante la pandemia.