Debido a las amenazas vertidas por Donald Trump en cuanto a rechazar la exportación de vehículos mexicanos a Estados Unidos en el caso de ser presidente, las empresas están atentas esperando el resultado electoral y la postura que tomará en cuanto al comercio internacional y el acuerdo comercial, dijo Esaú Garza de Vega, titular de Sedecyt, en cuanto a las amenazas del candidato.
Es poco probable que se dé una decisión de tajo por parte de los países que integran el TMEC, agregó.
De este modo, las empresas del sector automotriz en el Estado siguen su ritmo normal, pues la interrelación que tienen México y Estados Unidos es muy fuerte en el ramo automotriz y en general, en la relación comercial, además de otras inversiones, por lo que las amenazas vertidas por el candidato presidencial Donald Trump sólo en el discurso suenan así.
Dijo que la industria automotriz es una de las más importantes en el Estado y una de las que va a seguir creciendo sin duda, y en cuanto a las andanadas de Trump, dijo que el discurso suena así, “pero no creo que sea, hay muchas partes y minicomponentes que desde aquí se mandan a otras partes del mundo, las partes, no el vehículo final, se les da algún tipo valor agregado, regresa a México y después se ensambla en un vehículo final y vuelve a exportarse. Entonces esta interrelación de valor que se da transfronteriza y no solamente en la frontera, sino desde otros lugares, como es el caso de Aguascalientes, y esta interacción que tenemos es muy importante”, destacó el titular de la Sedecyt.
“Sí vemos en el caso particular de las elecciones en Estados Unidos, empresas que sí nos han comentado que están atentas, esperando a ver quién va a ser el nuevo presidente o presidenta, y la postura que va a tomar sobre todo en relación al comercio internacional, al acuerdo comercial”, anotó.
“Confiamos, sobre todo, si vemos los datos duros, las estadísticas, pues el comercio entre Estados Unidos y México, aquí también juega Canadá, es muy fuerte y muy sólido. Hoy México es el principal socio comercial de Estados Unidos, lo cual tiene mucho qué decir. No es una idea, no es un discurso político, son datos duros de cómo México y Estados unidos estamos entrelazados y participamos en diferentes cadenas de valor”.
Tocante a las reformas que se están realizando en México, Garza comentó que hasta el momento a Aguascalientes no le ha afectado la situación con las inversiones, y los inversionistas siguen firmes en el Estado, pues no llegado ningún comentario de que vayan a poner en pausa o algo que estuviera afectando a raíz de esas reformas.
Pero también hay que ver algo muy importante, no sólo es la mentefactura, sino también los alimentos, entonces, hay muchas áreas en donde nuestras economías están estrechamente ligadas, y que se deben de continuar fortaleciendo. “Yo no creo que sea posible hacer un cambio tan drástico, o tan de tajo por parte de ninguno de los países que integramos el T-MEC”.