La Confederación Patronal de la República Mexicana reconoció que en Aguascalientes existe gran escasez de mano de obra, por lo que se está contratando a la población migrante que cuenta con permisos y papeles en orden.
Juan Manuel Ávila Hernández, presidente de la COPARMEX, mencionó que desde la Confederación siempre se ha promovido la economía formal y se puede contratar a quien sea, de cualquier parte del mundo y no es que se le esté quitando el trabajo a los locales, sino que existen muchas vacantes y poca gente que quiere trabajar.
En ese sentido, comentó que hay muchos migrantes que ya están dados de alta en algunas empresas locales, quienes han registrado a sus colaboradores en el IMSS, Infonavit, etc., por lo tanto ya tienen una certeza jurídica, tienen trabajo y se han integrado a la economía formal.
Aunque ciertamente aún falta más, pues es poca la integración y las vacantes ahí siguen. Tenemos gran necesidad en el Estado de mano de obra, hay que vencer algunas barreras para poder tener mayor integración, porque la necesidad la hay, recalcó Ávila Hernández.
La realidad es que en Aguascalientes siempre hemos visto que hay trabajo; tenemos muchas vacantes y poca gente que quiere trabajar, tal vez no es que el aguascalentense no quiera trabajar, sino que tal vez el nivel de producción que tenemos es de tal empuje que genera muchas vacantes, que difícilmente la gente local lo puede cubrir y eso es evidente.
No se puede hablar sólo de de migrantes extranjeros, sino migrantes nacionales; Aguascalientes es de las ciudades que más migración neta tiene. La gente que llega y la gente que se va, pero hay un saldo positivo de población que se queda y es muy alto.
Finalmente, el líder empresarial subrayó que hay que tomarse muy en serio el asunto de los migrantes, Aguascalientes se está convirtiendo en un Estado de acogida y está recibiendo a tanta gente que ya deberíamos tener instrumentada una política pública para recibirlos, tanto a nacionales como a extranjeros, pues claramente se está transformando en un foco de llegada de personas que quieren hacer una vida, por lo que deberíamos de verlo como tal.
Hoy no tenemos un problema, pero el no hablar de esto no va a evitar que lo tengamos en algún momento, es una situación que se tiene que analizar y poner sobre la mesa, dijo.