Se escucha muy bonito un aumento del 22% al salario mínimo, sin embargo, desafortunadamente no existen las condiciones para que las empresas puedan cumplir con este margen de incremento salarial, afirmó Jesús Enrique Ramírez Pérez, secretario general de la FAGEA-CROM.
Consideró que si bien el incremento al mínimo beneficiará directamente a unos 6 millones de trabajadores en el país, y en Aguascalientes menos de 1,500 ganan ese rango salarial, “el porcentaje aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos puede influir en las negociaciones contractuales, cuyos porcentajes de aumentos son negociados única y exclusivamente por cada empresa y su sindicato”.
De esta manera, los integrantes del Consejo determinaron que en 2022 el salario mínimo suba de 141.70 a 172.87 pesos diarios en la mayoría del país; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) pasará de 213.39 a 260.34 pesos diarios.
Asimismo, los salarios mínimos profesionales del listado integrado por 61 profesiones, oficios y trabajos especiales también recibieron un incremento de 22% a partir del 1 de enero de este año.
El aumento de los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2021, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 25.45 pesos para la ZLFN y de 16.90 pesos para el resto del país, y un incremento por fijación de 9%.
Así como está planteado el incremento salarial del 22%, “resulta materialmente imposible que las empresas lo puedan pagar, sobre todo las empresas de menor tamaño, que son más del 90% de las unidades productivas en el país, ya que fenómenos como la pandemia y la lenta recuperación del empleo han afectado a la economía en general. Y no debemos desconocer que la inflación está anulando el poder adquisitivo del salario”.
“Hoy los trabajadores ganan más salario, no sólo por los aumentos a los mínimos, sino por incrementos en contratos colectivos, sin embargo, la calidad de vida no ha mejorado, los productos básicos han aumentado de precio y no se ha visto en términos reales mejoría en la economía familiar”, concluyó el líder sindical.
Araceli Cervantes