CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).-
Apple, Disney y otras compañías han detenido las campañas publicitarias en línea en X, anteriormente Twitter, después de que el propietario Elon Musk dijera que estaba de acuerdo con una publicación en las redes sociales que acusaba a las «comunidades judías» de impulsar el «odio contra los blancos», según fuentes familiarizadas con las medidas de ambas compañías.
CNBC reportó que Warner Bros Discovery, Paramount Global, Lions Gate Entertainment también suspenden las campañas en el servicio de redes sociales, confirmaron portavoces de la empresa.
La medida de Apple fue reportada por primera vez por Axios y la de Disney por el medio The New York Times.
Un portavoz de IBM dijo el jueves que el gigante tecnológico detendría sus campañas publicitarias en línea en X, explicando que el gigante tecnológico «tiene tolerancia cero con el discurso de odio y la discriminación y hemos suspendido inmediatamente toda la publicidad en X mientras investigamos esta situación totalmente inaceptable».
Un portavoz de Comcast, propietaria de Bravo y Xfinity y también es matriz de CNBC, dijo ayer que está investigando la situación. Apple y Oracle no respondieron a las solicitudes de comentarios.
También el viernes, la Casa Blanca criticó públicamente a Musk por los tuits del multimillonario. El portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, dijo que era «inaceptable repetir en cualquier momento la horrible mentira detrás del acto de antisemitismo más fatal en la historia de Estados Unidos».
Musk respondió el miércoles a un mensaje de un usuario en la red social que decía que «las comunidades judías han estado impulsando exactamente el tipo de odio dialéctico contra los blancos que, según afirman, quieren que la gente deje de utilizar contra ellos».
El mensaje también aludía a una teoría conspirativa que defiende que los judíos han apoyado la llegada de población no blanca a los países occidentales. Una teoría que apoyaba el hombre que atentó en 2018 contra una sinagoga en Pittsburg y mató a 11 personas.
«Has dicho la pura verdad», le contestó Musk a ese usuario.
Más temprano, este viernes, la Comisión Europea ha pedido a sus servicios que dejen de hacer campañas publicitarias en X, antes Twitter, por las preocupaciones que esa red plantea debido a la «desinformación», confirmó este viernes el portavoz de Economía Digital, Investigación e Innovación, Johannes Bahrke.