Aguascalientes.- Como medida emergente para evitar despidos masivos, inician los paros técnicos en 15 empresas de la industria de autopartes.
Estos nuevos paros involucran a más de 3,500 trabajadores que estarán laborando de manera parcial en las empresas que recién reiniciaron labores tras haber suspendido durante varias semanas como consecuencia de la contingencia sanitaria por el Covid-19.
El esquema de trabajo fue negociado por la CTM, minimizando al máximo el impacto económico para los trabajadores, informó el secretario general de la organización sindical en Aguascalientes, Alfredo González González.
Explicó que los días de paro se determinarán en función de las necesidades de las empresas, de tal manera que en algunas donde por ejemplo se labora cinco días a la semana, únicamente trabajarán cuatro; mientras que en otras el esquema será de tres días de trabajo y dos de descanso.
En cuanto a la paga, en aquellas empresas donde se elaboran cinco días por semana y se determinó suspender uno, los trabajadores percibirán el 100% de los cuatro días laborados y el 50% del descansado.
La misma tabla aplicará para todos los días de receso, los cuales se pagarán al 50 por ciento.
De esta manera, se estima que el impacto económico para los trabajadores será del 20 por ciento.
Los paros técnicos tendrán una duración de uno a dos meses, dependiendo de las condiciones de cada una de las empresas.
El dirigente de la CTM en Aguascalientes, Alfredo González González, señaló que este tipo de medidas son muy necesarias e indispensables para evitar que miles de trabajadores se queden sin empleo en Aguascalientes debido a la difícil crisis económica que enfrentan las empresas.
Reconoció que se están haciendo esfuerzos por la preservación de los empleos, y los trabajadores están contribuyendo al aceptar el esquema de paros técnicos, pues es preferible recibir un poco menos de sueldo a quedarse sin empleo, sobre todo tomando en cuenta que la crisis afecta de manera generalizada a todos los sectores productivos, aunque a unos más que a otros.