Aguascalientes.- En los próximos 15 o 22 días se podría alcanzar en Aguascalientes el pico más alto de los contagios de coronavirus, en caso de que no se atiendan y refuercen las medidas de protección personal y comunitaria, advirtió ayer la directora de Control y Prevención de Enfermedades del ISSEA, Eugenia Velasco Marín.
Luego de explicar que por cada persona infectada se puede desatar una cadena exponencial de contagios –de 3 en 3 por cada caso-, subrayó la importancia y la necesidad imperiosa de que la gente se guarde en casa y que se sigan de manera ininterrumpida las medidas para el cuidado de la salud.
Si bien es cierto que resulta difícil predecir cuándo se podría descontrolar la incidencia de casos positivos, lo que sí se sabe es que la llegada de ese pico máximo se puede ir retarda en la medida en que se actúe con responsabilidad en las medidas de prevención y mitigación del serio problema de salud al que estamos expuestos.
“Si seguimos en este contexto de aislamiento y no contagio, nosotros iremos retardando ese pico máximo que es justamente lo que estamos buscando. Si no nos cuidamos y permitiéramos el contagio de todas las personas o de la mayoría de las personas y no hiciéramos cercos epidemiológicos, entonces en 15 días, en 20 días podríamos estar ante un serio problema por el número de contagios y de casos de pacientes en los hospitales”, mencionó.
Ante ello, la doctora Eugenia Velasco insistió en la importancia de que las personas se queden en casa y que las que tengan necesidad de salir lo hagan con todas las precauciones para evitar el contagio, teniendo presente que “en el caso del coronavirus se estima que por cada persona infectada se inician tres, esas tres a otras tres y así sucesivamente, es exponencial, de ahí la importancia de seguir con las indicaciones de aislamiento, de salir a lo mínimo indispensable dependiendo a donde se vaya y al regresar a la casa, lo ideal es quitarte la ropa, bañarse y rápido poner esa ropa en agua y jabón y lavarla”.
Siguiendo esas medidas específicas, además de las básicas del lavado constante de manos con agua y jabón, estornudo de etiqueta, etc., “se logrará que ese pico esperado, justamente ese punto máximo lo vamos a ir retrasando, que es el objetivo para no saturar hospitales de personas enfermas”.
Por otro lado, la funcionaria de Salud aseguró que a través del Operativo Centinela se está intensificado la búsqueda intencionada de los posibles contagios entre la población, a fin de actuar en consecuencia para evitar tanto la transmisión de la enfermedad como la complicación en el estado de salud de los infectados.