Se tienen localizados en Aguascalientes 252 asentamientos humanos irregulares, no obstante, pese a que la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot) realiza un monitoreo constante junto con los municipios, continúa proliferando la venta de los mismos a través de redes sociales, siendo la capital, Jesús María y San Francisco de los Romo, donde mayormente abundan dichos asentamientos, señaló la titular de la Seguot, Carolina López López.
Comentó que la dependencia que encabeza “lleva un monitoreo constante para el tema de asentamientos humanos irregulares, los municipios también tienen la responsabilidad del monitoreo en general y de reportar a la Seguot para tomar cartas en el asunto. En los últimos tiempos nuestro conflicto es mediático, el tema de la venta de este tipo de terrenos irregulares por Facebook están al día y es lo que estamos tratando de prevenirle a la ciudadanía”.
Detalló que se tienen identificados 252 asentamientos humanos irregulares, “pero las ventas siguen proliferando, entonces lo que tenemos que hacer es detener o tratar de detener mediáticamente, vamos, colocamos mantas, tratamos de platicar con los propietarios de los precios y es lo que estamos realizando”.
Dijo que “hay un aprovechamiento de algunas personas para la venta de estos terrenos para personas que no tienen el conocimiento de cómo se lleva la autorización de un fraccionamiento o un condominio, entonces lo que nosotros prevenimos es que la gente pueda tener la certeza jurídica de su patrimonio”.
Cuando se detectan estas situaciones, se sancionan a los propietarios de dichos asentamientos. Si bien hay forma de regularizarlos, dicho proceso es “muy largo”, recalcando que dicha situación no únicamente se presenta con viviendas de interés social, sino que incluso hay residenciales que se encuentran en predios irregulares.