La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Yessica Pérez Carreón, apuntó que la actuación, regulación y competencia del Ejército en las calles es un tema legislativo, se encuentra en discusión dentro del Congreso de la Unión y los encargados en los derechos humanos estarán pendientes, “siempre preocupa cómo será la actuación hacia la sociedad y que sea respetuosa a los derechos humanos”.
Manifestó que la propuesta de la militarización de la seguridad es que el Ejército éste en las carreteras, las cuales son de competencia federal.
Y después de una resolución por parte de los legisladores aseveró que se deben conocer cuáles serán las competencias del Ejército, “siempre están en las Comisiones de Derechos Humanos, por lo que es importante que la sociedad sepa que existen instancias a las que se puede acudir si se considera que los derechos han sido violentados y para solicitar asesoría”.
Por lo que explicó que las asociaciones de derechos humanos también pueden ofrecer orientación para determinadas acciones, pero en la vigilancia del actuar del Ejército la competente es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las Comisiones Estatales vigilan el servicio público del Estado y sus municipios.
En caso de que existieran abusos por parte de elementos de la Guardia Nacional, en Aguascalientes pueden recurrir para solicitar asesoría y se canaliza, ya que el asunto es de competencia de la Comisión Estatal, “ubican a la Comisión Estatal como la instancia más cercana”, ya que la Comisión Estatal no puede realizar ninguna investigación, únicamente canalización.
Con respecto a la recomendación hacia la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para el cumplimiento del protocolo de la manifestación del 8 de marzo del 2021, informó que para el cumplimiento aún sigue abierta, ya que cubren varios puntos que impactan a diferentes autoridades y en varios temas, “es una recomendación que se le sigue dando seguimiento, pues no es de cumplimiento inmediato, ya que son varios pasos”.
Actualmente en la Comisión se tienen abiertas 356 carpetas de investigación, quejas que tiene que ver con todo tipo de derechos humanos: salud, educación, seguridad.
Y la sociedad debe saber que en cualquier momento puede acercarse a la Comisión al hacer sido violentados sus derechos por parte de algún funcionario público o incluso acudir para recibir orientación en el ámbito familiar.