A raíz de la pandemia por el Covid-19 incrementaron en Aguascalientes en un 1 por ciento los índices de pobreza, lo que significa que hay alrededor de 15 mil personas que sufren de carencias, particularmente en el tema alimentario y de salud, indicó el secretario de Desarrollo Social del Estado, Humberto Montero de Alba.
Lamentablemente los dos años que han transcurrido ya de la pandemia por el Covid-19 han traído como consecuencia un incremento en los índices de pobreza en el Estado, principalmente en lo que al acceso a servicios de salud respecta, pues esta contingencia sanitaria en conjunto con la desaparición del Seguro Popular, han traído como consecuencia que muchas personas no puedan acceder a servicios de salud.
Asimismo, han incrementado las carencias en el tema alimentario, es por ello que, dijo, los gobiernos deben de hacer alianzas con la Iniciativa Privada para hacerle frente a este problema.
Destacó que de acuerdo con el último censo del Coneval, en Aguascalientes habría incrementado en un 1 por ciento la pobreza, lo que significa que si somos alrededor de un millón 400 mil habitantes, entre 14 y 15 mil personas más se encontrarían en esta situación.
Aseguró que no se trata de pobreza extrema, pues para ello se tendrían que tener al menos tres carencias, “lo que nos aumentó ahorita es el tema de salud y el tema de la alimentación, son las dos carencias que han subido por el tema de la pandemia”.
No obstante, pese a este aumento en la pobreza, indicó que Aguascalientes es el cuarto Estado a nivel nacional con menores índices de pobreza extrema.