Roxana D’ Escobar López Arellano, directora de la Fundación de Mujer Contemporánea, señaló que lamentablemente el consumo de drogas y alcohol está siendo frecuente entre parejas jóvenes de 17 y 20 años de edad, que se presenta como un “aspecto revanchista, de que sí tú consumes yo también, o tú te emborrachas, yo me emborracho más”.
Indicó que es usual que la mayoría de mujeres que acuden a la Fundación de Mujer Contemporánea comenta haber consumido crystal, alcohol y tabaco, lo cual conlleva a fumar marihuana en niveles muy altos para controlar la ansiedad de drogarse.
Explicó que bajo los influjos del alcohol o de las drogas se produce un grado mayor de violencia intrafamiliar y el riesgo es mayor sobre todo para las mujeres, ya que la violencia física es cometida principalmente por los hombres ante la violencia psicológica ejercida por las mujeres.
Lo anterior dijo que es preocupante cuando existen hijos, ya que los niños crecen bajo un ambiente en el que llegan a naturalizar el consumo de estupefacientes y desde muy temprana edad comienzan con el consumo de alcohol y posteriormente con el de las drogas.
Denunció que se conocen casos en los que toda la familia se puede involucrar en la venta y distribución de drogas, utilizando incluso a los niños para hacerlo, lo que evidentemente está provocando una seria descomposición social y familiar, al estar viendo el consumo del alcohol y drogas como algo normal.
La directora de Mujer Contemporánea señaló que está siendo más frecuente la problemática de adicciones en las mujeres, pero en la Fundación no se pueden recibir a mujeres que se encuentren bajo los influjos de las drogas o que acaben de consumir, por lo que son canalizadas a los anexos para que reciban la atención necesaria durante el período de desintoxicación.