Cada 4 horas, en promedio, se comete en Aguascalientes un robo domiciliario, delito en el cual la Entidad ocupa el deshonroso tercer lugar a nivel nacional, de acuerdo con la organización Semáforo Delictivo.
En Aguascalientes los robos domiciliarios se encuentran a la orden del día, y es que de enero a octubre del presente año se reportaron en el Estado un total de 1,975 delitos del tipo, lo que significa un promedio de 6.4 por día y la comisión de un delito del tipo cada 4 horas.
A la fecha ha sido el mes de enero en el que mayores robos domiciliarios se han reportado en el Estado, con un total de 220. En contraste, el mes en que menores reportes se recibieron fue junio, con un total de 176.
Estos números colocan a Aguascalientes en el tercer lugar a nivel nacional en robo a casa-habitación, con un promedio de 124 delitos del tipo por cada 100 mil habitantes, triplicando la media nacional, que es de 36.
Por encima de Aguascalientes únicamente se localiza Durango, con 201 asaltos domiciliarios por cada 100 mil habitantes, y Colima con 176. Asimismo, por debajo de la Entidad, en cuarto lugar se halla Chihuahua, con 104 delitos del tipo por cada 100 mil personas; en quinto Baja California Sur, con 97; en sexto Querétaro, con 75; en séptimo Baja California, con 61; en octavo Morelos, con 59; en noveno Quintana Roo, también con 59; y en décimo Guanajuato, con 52.
Vale agregar que el 59 por ciento de los robos a casa-habitación se concentraron en el municipio capital, 14 por ciento en Jesús María, 6 por ciento en San Francisco de los Romo, y el restante 21 por ciento en los demás municipios del Estado.