Aguascalientes.- Nuestro Estado llega al Día Internacional de la Prevención del Suicidio (10 de septiembre) en un segundo lugar nacional en incidencia con una muerte de este tipo cada dos días (124 en lo que va del año) y con una tendencia al alza que apunta a que este problema, que se está volviendo calamitoso, pueda estar rozando las 200 defunciones de este tipo al término del 2020.
La tendencia que sigue el fenómeno que está creciendo como bola de nieve hace prever que el récord máximo de los 181 suicidios que se registraron apenas el año anterior, será rebasado con facilidad, en caso de que no logre contenerse la alta incidencia que reporta hasta ahora.
La indetenible ola de suicidios provocó que este fenómeno escalara a niveles insospechados, al grado de que, según los mismos registros oficiales que maneja el ISSEA, ya figura entre el octavo y noveno lugar en el Top Ten de las principales causas de muerte en el Estado.
Hasta el 5 de septiembre han ocurrido en el territorio estatal 124 suicidios, lo cual significa un promedio de uno cada 48 horas o dos días.
A este paso, el año estaría concluyendo con 192 muertes autoprovocadas, lo cual superaría las 181 que sucedieron en 2019. Si esto llegara a pasar, sería un hecho catastrófico, que aunado a la grave crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19, se convertiría en la peor contingencia de salud en muchos años.
Los especialistas coinciden en señalar que aún quedan cuatro meses por transcurrir de este año y que el panorama no luce nada favorable, sobre todo si se toma en cuenta la frecuencia con la que se están registrando este tipo de muertes inútiles entre las personas de todas las edades y de todos los estratos sociales, así como los muchos puntos vulnerables que acusa el programa de prevención que se sigue en el Estado.
Según los registros oficiales, las tasas de suicidio por grupo de edad en Aguascalientes muestran mayor incidencia suicida entre las personas de 30 a 35 años (19.3 suicidios por cada 100 mil habitantes), seguida por el grupo etario de 30 a 34 años con una tasa de 17.3 y la población de 20 a 24 con una tasa de 17.1 por cada 100 mil personas.
El principal medio utilizado para cometer el suicidio es el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, con el 86.3% de los casos, y le siguen el envenenamiento con el 6.5% y el uso de armas de fuego con 5.9 por ciento.