Ahora sí que al precio del huevo le salieron alas y se fue a las nubes, pues en algunos establecimientos comenzó a venderse en 60 pesos el kilogramo, con lo que Aguascalientes fue ubicado como el punto del país con el precio más alto de ese producto de alto consumo entre la población.
El huevo es de los productos de la canasta básica que más ha encarecido y de los que más siguen subiendo de precio, pues según los registros en agosto del 2019 el kilo de blanquillo manejó un precio de 29.86 pesos en promedio y en la actualidad su costo oscila entre los 48, 50 e incluso hasta los 60 pesos, argumentando los comerciantes que el precio depende de la marca y calidad del producto.
Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), es en Aguascalientes, Baja California, Michoacán y Puebla donde se está comercializando el huevo con el precio más alto en todo el país, pues mientras que ese producto maneja un precio promedio de 35 a 40 pesos, en el caso de esos cuatro puntos el costo del blanquillo alcanza los 60 pesos.
Pero eso no es todo, sino que los propios comerciantes aseguran que ya fueron prevenidos de otra alza que aplicará muy probablemente a mediados de la próxima semana, justamente cuando inicie la Cuaresma, en cuya temporada se dispara la demanda y el consumo del producto de las aves de corral.
De acuerdo a la Anpec, mientras que en la Ciudad de México y su área metropolitana el huevo alcanza su precio máximo en los 55 pesos, en Aguascalientes y las otras tres ciudades el mismo producto se vende cinco pesos más caro, es decir hasta en 60 pesos por kilo, cuando el promedio a nivel nacional oscila entre los 35 y los 40 pesos, todavía con la tendencia a seguir encareciendo.
En el mercado local así como el precio más alto del huevo llega a los 60 pesos el kilo o incluso por paquete, como se vende en tiendas de autoservicio, hay establecimientos donde ciertamente se puede encontrar el mismo producto más barato, aunque cabe decir que todo depende de la marca y calidad del mismo, pues hasta en eso hay diferencias que llegan a ser muy marcadas.
Por su parte, los avicultores y distribuidores de huevo se deslindaron del “relajo” que se traen los comerciantes y las tiendas de autoservicio con el precio de ese producto, tras insistir en que son los intermediarios y los mismos comerciantes los que están especulando y manejando a su antojo el precio de ese alimento, tomando en cuenta factores como la temporada y la demanda del producto.
A su vez, las autoridades recomiendan contrarrestar los abusos buscando las opciones que manejan los precios más accesibles para no “engordarles el caldo” a quienes incurren en prácticas comerciales deshonestas.