En lo que va del año, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) ha recibido alrededor de 800 reportes de maltrato animal, de los cuales el 20 por ciento ha procedido y se han aplicado las sanciones correspondientes, indicó el titular de la dependencia, Héctor Eduardo Anaya Pérez.
Al respecto, comentó que “en lo que va del año son casi ya 800 reportes que hemos atendido y hemos recibido, son distintos reportes, desde el animalito que está en la azotea sin ningún tipo de resguardo, el animal que está inmovilizado porque lo pusieron con cadena o animalitos que no tienen alimento, no tienen agua, son variados los casos”.
Detalló que en la mayoría de los casos, al momento en que llega el inspector de la Proespa, el animalito en cuestión es puesto bajo resguardo, proporcionándole alimento y agua, e iniciando un procedimiento, indicando que también se han detectado casos donde los animales son abandonados en viviendas donde los propietarios no regresan más por ellos.
Destacó que en el 20 por ciento de los casos se inicia un procedimiento y se llega a una sanción por maltrato animal.
Con respecto al caso de la gatita que fuera brutalmente golpeada por estudiantes en la secundaria 30 Octavio Paz, localizada en Villas del Oeste, indicó que no habrá sanción económica, sin embargo “sí hay materia para exhortar, para hacer una recomendación a la institución educativa y a los alumnos que participaron en este acto”.
Mencionó que los responsables de este hecho están identificados, tanto los alumnos como sus padres, “debemos reconocer que ha habido total apertura y disposición tanto de la institución educativa como de los padres de familia a recibir y atender las diligencias”.