Siguen incontenibles los estragos de la pandemia entre la población hidrocálida, sumando ya 31,965 las personas que han sido atacadas por los virus chinos, además el riesgo de que sigan adelante los contagios está en un nivel de mucho cuidado con un total de 801 casos activos, según los reportes oficiales.
En la última jornada se acumularon 85 casos nuevos y con ello el saldo está por llegar a los 32 mil contagios en lo que va de la pandemia, aunque la cifra puede ser mucho mayor debido a que no todos los contagios son detectados porque muchos no presentan sintomatología.
La peligrosidad de la pandemia es tal que por cada dos pruebas negativas se presenta al menos una positiva, por lo que hasta ayer sumaban 31,965 casos positivos por 74,595 negativos, aunque la cifra de positivos puede dispararse en forma importante en virtud de que también es alto el número de casos sospechosos, con poco más de 11 mil.
El problema no sólo es la alta incidencia de contagios, sino la escalada en las muertes generadas por la pandemia, pues en la última semana la cifra promedio estaba entre los siete y los nueve decesos por día, con lo que el saldo funesto es mayor a los 3,833 fallecimientos y cada vez nos estamos aproximando a las cuatro mil vidas perdidas a causa del coronavirus. Por fortuna, los casos negativos también van subiendo, ya que al día de ayer el número se actualizó en los 74,595, ocurriendo lo mismo con las personas infectadas que lograron superar la peligrosa enfermedad, cuyo dato subió ayer a los 25,044 casos.
El aumento en los contagios y en los casos activos también está incidiendo en la demanda de camas en los hospitales, por lo que la ocupación promedio en las áreas críticas y de piso, incluyendo las salas de urgencias y de observación, se ubica por encima del 60%, de acuerdo a los registros oficiales de la Secretaría de Salud federal.