CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Después de que el pasado lunes el servicio de taxis del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se vio rebasado por la gran cantidad de gente que acudió a la inauguración, a partir de ayer martes se normalizó la demanda de este medio de transporte.
Taxal es la única empresa de taxis que por el momento opera en la nueva terminal aérea, con sólo 33 vehículos, que a decir de los chóferes son suficientes por el poco número de vuelos que tiene el AIFA.
Se trata de de una nueva empresa formada por trabajadores del volante que viven en la comunidad de Xaltocan, aledaña al nuevo aeropuerto y donde se localizaron restos de mamuts con una antigüedad de más de 30 mil años.
Héctor, integrante de la comunidad indígena de Xaltocan, comentó a EL UNIVERSAL que el proyecto surgió cuando invitaron a participar a toda la comunidad «y varios compañeros de integraron».
Señala que le interesó mucho el proyecto, por lo que hizo un esfuerzo para comprar su vehículo y se dijo agradecido por la oportunidad de incorporar a este proyecto, porque «yo soy dueño de mi propia unidad, me estoy auto empleando para apoyarme a mi mismo gracias a la apertura de este aeropuerto«.
Apunta que no es ningún improvisado en las labores como taxista, ya que anteriormente trabajaba para una aplicación móvil dando este servicio, pero «qué mejor que ser nuestro propio patrón».
Héctor estaca que la construcción y puesta en operación de este nuevo aeropuerto ha generado miles de empleos para su comunidad y también para otras poblaciones cercanas, donde hay mucha pobreza.
Por su parte, José Luis González, supervisor de la empresa señaló que de acuerdo con la demanda que se presente, las autoridades podrían otorgar permiso para aumentar el número de unidades.
Incluso hay la posibilidad de que se autorice a otras dos empresas de taxis operar desde el AIFA. Informó que las tarifas que cobran son competitivas y dentro de los parámetros normales.
Por ejemplo, del AIFA al Zócalo de la Ciudad de México o al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, el costo por viaje es de 680 pesos.
También dan servicio a quienes desean conocer los museos del Mamut o de Aviación Militar, a un precio de 150 pesos.
José Luis González informó que salvo el día de la inauguración del Aeropuerto, que hubo una asistencia extraordinaria de personas, martes y miércoles se han dado entre 70 y 80 servicios en promedio.