A nivel local se activa la alerta sanitaria ante el caso de viruela del mono que se detectó en Puerto Vallarta, al ser este el principal destino turístico de la gente de Aguascalientes.
Mientras que las autoridades del ISSEA se limitaron a recomendar que se sigan las medidas preventivas recomendadas para otras enfermedades como el coronavirus, el infectólogo Francisco Márquez Díaz dijo que es importante que si se acude a Vallarta o bien a cualquier otra playa del país, se debe usar invariablemente el cubrebocas y evitar tener relaciones sexuales con personas desconocidas.
Sostuvo que si bien es cierto que la enfermedad del mono (viruela símica) tiene una mayor prevalencia en personas que tienen contacto o relaciones sexuales con personas del mismo sexo, sin embargo este problema de salud puede transmitirse a cualquier persona, por lo que lo más importante es cuidarse en extremo si es que se viaja a cualquier destino de playa y se acude a los centros de diversión a donde acuden personas de otros países.
El caso confirmado de esta enfermedad contagiosa emergente que se registró en Puerto Vallarta y que corresponde a un turista procedente de Estados Unidos, no debe generar pánico ni mucho menos entre la población y particularmente en las personas que vayan a viajar a ese u otro sitio turístico del país, pero sí se debe tener mucha precaución para evitar o reducir los riesgos sanitarios.
“La alerta obviamente es que si las personas viajan a Vallarta o bien a otro punto turístico del país, tengan mucho cuidado al asistir a los sitios públicos de esos lugares de descanso; debe usarse el cubrebocas y dentro de lo posible si lo pueden evitar, mejor, pero si van hacerlo con el cubrebocas e higiene de manos”, señaló.
La segunda parte importante, añadió, es que si se está viendo esa asociación entre contacto corporal estrecho y particularmente por relaciones sexuales, es importante evitar ese tipo de contactos con personas no conocidas para no exponerse a los contagios, tomando en cuenta que sobre todo se están viendo esos patrones, en los casos positivos de viruela del mono, en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, por lo que se debe tener mucho cuidado.
“La viruela símica no es exclusiva de cierto grupo de personas, pero como es una transmisión piel a piel, entonces las relaciones sexuales son el momento idóneo para que las lesiones cutáneas puedan brotar con el contacto; se puede tener mayor posibilidad de transmitirla”, explicó.
El infectólogo sostuvo que, en caso de sospecha, se debe recurrir al aislamiento y acudir a la consulta médica, sobre todo cuando haya fiebre, malestar general, crecimiento de ganglios y aparición de lesiones, primero en la cara y después en el cuerpo, pues eso podría ser síntoma de la viruela símica.