La premisa de que Aguascalientes es tranquilo y de que la existencia de fosas clandestinas son casos aislados, debe ser un llamado de alerta y encender los focos rojos; “así empezó Colima, que era un Estado sin problemas de inseguridad y ahora se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en desaparición”, manifestó el dirigente del Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia, Javier Espinosa Granados.
Lo anterior a propósito del reciente hallazgo de restos humanos en los municipios de Fresnillo y Guadalupe, Zacatecas, donde la cabeza de una mujer tenía un mensaje de un grupo delictivo que opera en dicho Estado.
Por lo que apuntó que mientras no se reconozca el problema de que se han encontrado fosas en Aguascalientes y traten de ocultarlo, no se toman las acciones necesarias, advirtió el activista.
Los esfuerzos deberían de ser a la búsqueda de fosas clandestinas, realizar un trabajo de campo, pero la realidad de las cosas es que no existe una información real porque nadie quiere decir nada, “como Colectivo queremos ir al rastreo, pero si vamos estamos expuestos, incluso ni las mismas autoridades le quieren entrar. Creemos que ya la autoridad le tiene que solicitar el permiso a los malandros para realizar la búsqueda”, señaló el dirigente del grupo Verdad y Justicia.
Y dijo que si se encuentran fosas con restos humanos es obvio que significa que se trata de personas desaparecidas o que las quisieron desaparecer, de ahí la importancia de implementar la estrategia de un cruce de bases de datos entre las Fiscalías locales y las Comisiones de Búsqueda en cada Estado, porque la finalidad de los grupos delincuenciales es deshacerse de las personas ya sea en fosas clandestinas, desintegración con ácido o incinerarlos, porque sabe que si no hay un cuerpo no hay un delito que perseguir.
Dijo que existe una total impunidad porque si encuentran restos humanos, no se conoce a quién corresponde; “existen muchos cuerpos sin identificar a nivel nacional, casi 60 mil, además no se sabe quién o quiénes fueron los responsables”.