En Aguascalientes no para la violencia contra las mujeres, la incidencia sigue siendo cada vez más elevada; de acuerdo a la medición más reciente del INEGI, poco más de 7 de cada 10 de las mayores de 15 años de edad han enfrentado violencia de cualquier tipo y agresiones alguna vez en su vida.
Del universo de 484,000 mujeres de 15 años y más que hay en Aguascalientes, se estima que son 355,000 las que han sido víctimas de la violencia, lo que corresponde al 73.3%.
La incidencia de violencia contra las mujeres supera la media nacional del 66.1% de las mujeres de 15 años y más. El 49.8% de las mujeres que en Aguascalientes ha sido víctima de la violencia, han enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o última a lo largo de su relación y está más acentuado entre mujeres que se casaron antes de los 18 años de edad, lo que corresponde al 59.2% que entre quienes lo hicieron a los 25 o más años.
La violencia de pareja considera todas las mujeres de 15 años y más que tienen o hayan tenido al menos una pareja a lo largo de su vida.
Se estima que tres quintas partes de las mujeres, es decir el 60.5%, con cifras hasta el 2016, sufre violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja, ya sea en el trabajo, en la escuela, o en algún lugar público ejercida por compañeros de la escuela o del trabajo, maestros, autoridades o patrones, familiares, conocidos, o extraños en diferentes espacios.
Otra forma de violencia que enfrentan las mujeres se refiere a la discriminación en el trabajo por razones de embarazo.
De acuerdo a la radiografía presentada por el INEGI en cuanto al comportamiento de la violencia contra las mujeres, no se trata de una realidad que se ubique sólo en un lugar de la República, por el contrario, los datos indican una problemática extendida en todo el país y que se trata de un patrón general ya que en todas las entidades federativas más de la mitad de las mujeres ha experimentado agresiones de tipo emocional, sexual, físico o económico.
En cuanto a la violencia que experimentaron las mujeres de 15 años y más durante los 12 meses anteriores a la fecha de levantamiento de la encuesta, es decir, entre octubre de 2015 y octubre de 2016, en el Estado de Aguascalientes la mitad de las mujeres fue víctima de algún acto violento, principalmente de tipo emocional y sexual.
En el caso de la violencia emocional, el perpetrador es principalmente la pareja o última pareja; mientras que la violencia sexual ha sido ejercida en su gran mayoría por agresores distintos a la pareja o ex-pareja.