La prima vacacional se aplica en automático a quienes gocen la nueva modalidad de vacaciones dignas, informó la secretaria general de CATEM, Verenisse Ruiz, ante la versión de que esta prestación se omitió en la reforma a la ley.
Al respecto de la confusión generada por la supuesta falta de la prima vacacional en el pago de las vacaciones a los trabajadores, “nosotros tenemos entendido que se afecta a las vacaciones; ‘afecta’, llamémosle, que se modifica el período vacacional, por ende se tiene que modificar el tema de la prima vacacional, claro que si aumentan las vacaciones, en automático aumenta la prestación completa y eso implica también la prima vacacional”.
Añadió que también se tiene conocimiento de que independientemente de lo que se tome este año, siguen avanzando en antigüedad “y eso será lo que les tiene que corresponder, no significa que empiecen con doce días. Quizá ya puedan empezar con más, porque ya tienen mayor antigüedad, y esto sabemos que sí es interesante e importante que se tome en cuenta el descanso de los trabajadores, porque no solamente mejora la productividad, sino que también aumenta la economía afuera, cuando un trabajador lo que hace es salir, comprar, hacer, deshacer, en la parte al exterior de su trabajo”.
Al respecto de las vacaciones dignas, consideró que va a ser un tema complicado “el ponerse de acuerdo entre el trabajador y la empresa para tomar esas vacaciones como lo marca la ley”.
Incluso, recordó que con la ley anterior era complicado incluso tomar los seis u ocho días continuos, sobre todo en fábricas o empresas de producción, más que nada porque sí dependen al 100 por ciento de la producción y que incluso es raro que también en el Gobierno se den esos seis días continuos porque en “ocasiones no se puede dejar el changarro aventado durante seis u ocho días, y ahora doce días continuos… pero esperemos que nos vayamos acoplando poco a poco, y estamos analizando qué es lo que va a suceder con estos cambios, cómo se van a ir aplicando, cómo los vamos a ir modificando en los contratos colectivos, cómo se les va a ir dando el nuevo calendario para aplicarlos a los trabajadores; recordemos que muchas empresas en Aguascalientes cuando están en paro técnico paran al 80 por ciento o incluso se toman los días a cuenta de vacaciones”.
Entonces, dijo, hay que revisar ahora cuál sería el método y cuál sería lo más adecuado para que el trabajador salga realmente beneficiado y a la empresa no se le dificulte llegar a sus objetivos de producción.
En definitiva, 2023 es un año en el que las empresas y sindicatos tendrán que revisar sus estrategias para llegar a buen puerto con las modificaciones a la ley, destacó.