La elección del nuevo ombudsman no se cerrará sólo a quienes tengan la carrera en Derecho, puesto que si el interesado cubre el perfil y es comprobable su labor en Derechos Humanos, podría ser elegible para la convocatoria, indicó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Leslie Mayela Figueroa Treviño. Esto luego de que se llevó a cabo la sesión de la Comisión, donde se abordó el tema de la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Aguascalientes, porque en breve concluye la gestión de su actual titular, Asunción Gutiérrez Padilla.
Figueroa Treviño indicó que el actual ombudsman no ha manifestado interés por buscar una reelección, aunque sí existe dicha posibilidad. “Por ello estamos en el tema de convocatoria, nos emociona ver perfiles de aspirantes para que se promueva trabajo. La convocatoria dice de preferencia Derecho porque es un tema que marca el artículo 16, pero es un asunto que platicamos los legisladores, porque será un tema a criterio, que dependa de la experiencia del interesado y lo que pueda demostrar y acreditar al respecto. Se publicará la convocatoria procurando que no se descarte un perfil por no ser de Derecho. Aunque la ley marque que de preferencia así sea, es uno de los parámetros, se analizará cada caso”.
Durante la sesión se discutió que los aspirantes deberán acudir con documentos oficiales donde hablen de su formación profesional, siendo estos acreditados para dar certeza.
Se dijo que bajo criterio se considerarán perfiles que no tengan la carrera de Derecho, mientras su labor y experiencia en Derechos Humanos sea comprobable, dejando abierta la convocatoria.
La convocatoria tiene que publicarse el día 15 de noviembre y el 25 sería el cierre, mientras que se buscaría sesionar el día 26 de este mismo mes, la fecha límite para nombrar un nuevo ombudsman. Y en enero entraría el siguiente titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.