Aguascalientes.- Las clases presenciales a las que asisten 62 mil alumnos de bachillerato y un porcentaje muy importante de los 60 mil alumnos que hay en universidades públicas y privadas, se suspenderán de forma inmediata si no existen las garantías para la salud de estudiantes y maestros, anunció de forma oficial el Instituto de Educación.
Luego que la Secretaría de Salud señalara que Aguascalientes es uno de los Estados en donde ya se presenta el rebrote y antes que se califique el color del semáforo sanitario la noche de este viernes, por la mañana el propio director del Instituto de Educación dijo que todos los estudiantes que están siguiendo en este momento el modelo híbrido, con clases presenciales y actividades a distancia, deberán tener la seguridad que no se pondrá en riesgo su salud.
En todos los niveles educativos de nivel medio-superior y en subsistemas como telebachilleratos comunitarios, CECyTEA, CONALEP, CBTIS y otros más, los 62 mil alumnos asisten por lo menos dos días a la semana a recibir clases presenciales en los diferentes planteles y el resto de los días de la semana lo utilizan para realizar actividades digitales, luego de recibir sus clases a distancia.
Sin embargo todo esto cambiará justo en el momento en que lo determine la autoridad de salud, pues desde la mañana a las autoridades del Instituto de Educación temen que se fuera a regresar a rojo el semáforo sanitario.
Hay que tomar en consideración lo que dice la autoridad sanitaria de Aguascalientes, señaló el propio Raúl Silva Perezchica en una entrevista que le hizo HIDROCÁLIDO, por lo que se refirió no solamente a los 62 mil alumnos de nivel bachillerato si no a más de 10 mil maestros.
Pero además recordó que en muchas de las universidades, tanto públicas como privadas, se está llevando a cabo este modelo híbrido también con clases presenciales y actividades a distancia.
Las autoridades educativas están a la espera de la determinación del color en el semáforo epidemiológico por parte de las autoridades sanitarias federales así como las locales para tomar la decisión de seguir o no con las clases presenciales.