Se requerirá de varios años para poder recuperar el agua de las presas en el Estado, que están en muy bajos niveles y aún la del Niágara, que es de aguas tratadas, está al 85% de su capacidad y ya se tiene una situación crítica, apuntó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Isidoro Armendáriz García.
Anotó que pese a tener un buen temporal, se necesitaría de más ciclos pluviales con lluvias promedio de 500 a 560 milímetros para poder recuperar el volumen que las presas han perdido en el Estado y sobre todo el daño que la sequía ha provocado en la Calles, que es la de mayor capacidad del Estado, es muy fuerte, pues está solo al 10% de su capacidad.
Por otro lado, al menos tres pesas de Calvillo están secas y en el resto de esto van del 10 al 22% de su capacidad, por lo que aunque las lluvias son bienvenidas y celebradas por los beneficios que aportan, sobre todo al campo, no serán suficientes para restituir el daño originado por la fuerte sequía que tiene Aguascalientes desde hace varios años.
Por su parte, Carlos Enríquez, responsable de Aguas Superficiales y la Subdirección de Ríos de la Conagua en el Estado, destacó que el nivel de las presas aún se mantiene y prácticamente son los mismos niveles, pero en días subsecuentes posiblemente se refleje algún incremento menor en la captación de los vasos del Estado.
Asimismo, destacó que se esperan lluvias en Aguascalientes hasta el lunes, entonces aprovechando la humedad del suelo es posible que los escurrimientos ahora sí se reflejen en la medida de la cantidad de agua que llueva.