El 75% de los trabajadores con crédito Infonavit en Aguascalientes requieren una casa de menos de 700 mil pesos y ante tal situación el propio Instituto está trabajando en varias opciones para acercar el crédito a quienes lo requieran en diversas modalidades, además de buscar a futuro la opción de reserva territorial para construir sus propias casas y venderlas a menor precio, dado que el costo del terreno es lo que finalmente las encarece, manifestó el delegado del Infonavit, Sergio Armando González Serna.
En el marco del evento de la entrega de escrituras a más de 250 beneficiarios del Infonavit en Villa Montaña, el delegado manifestó en rueda de prensa previa que el Infonavit también tiene varios programas para las casas abandonadas por sus propietarios en varios puntos de la ciudad y ofrece esquemas de financiamiento que coadyuven a resolver la problemática de falta de vivienda en la Entidad, en cooperación con los gobiernos estatales y municipales.
El programa que más está funcionando en Aguascalientes es la venta directa de las casas y el de Reparación a tu Medida, que es venta directa a acreditados de una vivienda adjudicada y que está abandonada, pero solamente se pueden vender las que están a nombre del trabajador.
Añadió que se ha visto una disminución de casas en esas condiciones porque los propietarios han vuelto y han vendido las viviendas.
Destacó que por fortuna el tema de las casas abandonadas no es tan amplio en Aguascalientes, pues de 2022 a 2023 pasaron de dos mil 900 a mil 800 las viviendas en esta modalidad y se ha visto una disminución por ocupación, por venta y también ante la falta de vivienda de tipo popular, las personas las están volviendo a comprar.
La construcción de vivienda popular, dijo, ha venido en declive en los últimos años y esto ha sido más marcado en los últimos cuatro o cinco años, por eso está la reforma del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde propone que Infonavit pueda volver a construir la vivienda que el mercado no está construyendo, pues cuando el mercado no está respondiendo tiene que entrar de alguna manera la parte estatal para subsanar este problema.
Los trabajadores de Aguascalientes requieren vivienda de menos de 800 mil pesos y es justamente la que no encuentran, pero afortunadamente todavía existe, pero no como la demandan el grueso de los trabajadores.
ENTREGA DE ESCRITURAS Y CRÉDITOS
Por otra parte, la mañana de ayer en un concurrido evento, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) entregó escrituras y créditos a trabajadores de Aguascalientes para brindarles certeza jurídica sobre su propiedad.
En el evento se entregaron 100 escrituras con sus respectivas cancelaciones de hipoteca, 15 créditos Mejoravit Repara y Renueva para ampliar, mejorar o renovar la casa y ocho créditos hipotecarios para que puedan adquirir una vivienda.
Se informó que en los próximos meses el Instituto continuará realizando Brigadas de Promoción y Servicio, del 19 de febrero al 30 de mayo, en un horario de 16:00 a 19:00 horas, de lunes a jueves, en los fraccionamientos La Ribera, Ojocaliente I, Lomas del Ajedrez, Mirador de las Culturas y Villas de Nuestra Señora de la Asunción.