Tras los escándalos por el manejo de los recursos públicos en la Cámara de Diputados, el abogado y analista político, Salvador Farías Higareda, cuestionó: “¿En dónde está el contralor del Congreso del Estado?”.
Indicó que Gustavo Avendaño Chavira es quien debe encargarse de vigilar a los diputados y revisar que no se entreguen cantidades que no corresponden, en qué se ejerce y que sea real, para que no se distraigan los recursos que son del pueblo.
El abogado señaló que la declaración del diputado Adán Valdivia deja en entredicho que los legisladores tienen permiso para robar al decir que el manejo de los recursos dependen de la dinámica de cada uno de ellos.
Recordó que existe la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, la cual se debe aplicar a todo mundo, independientemente del poder, pues los recursos son del pueblo.
La población en general pagó sus impuestos para que los diputados tengan dinero y no es justo decirles que ese recurso “se gastó como se les pega la gana”.
“Los pillos de los diputados hicieron que el contralor dependa del Comité de Administración del Congreso del Estado, es como si el trabajador le hiciera la revisión a su jefe”.
Explicó que la figura del contralor es una elección del pleno de la Cámara de Diputados y debe tener un autonomía de gestión para sancionar a los que se roban el dinero.
Insistió en que Avendaño Chavira deberá de ser el encargado de poner orden en el Congreso del Estado, quien debe ser un experto en Ley de Responsabilidades para que lo ejerza, pero a veces sucede que ponen a la persona que no sabe de la materia.
Comentó que a pesar de que los legisladores e integrantes del Comité de Administración señalen que desconocen cuánto se está ejerciendo para la remodelación de la Sala de Sesiones Soberana Convención de 1914 en el Congreso del Estado, es una información que por supuesto conocen, pero la vía por la cual se debe solicitar es a través del Instituto de Transparencia.