En sólo dos años han sido deportados de Aguascalientes casi 800 indocumentados, esto de acuerdo a las cifras de la Unidad de Política Migratoria federal, en su mayoría hondureños.
De acuerdo a la dependencia federal el problema de la migración se ha ido agudizando en los últimos años en nuestro país, sobre todo desde el año 2018, cuando surgieron con más fuerza las caravanas.
Para el año 2019, en lo que respecta a las cifras estatales, fueron deportados 294 inmigrantes, siendo este uno de los años cuando más indocumentados fueron regresados a sus países.
Sin embargo, la cifra disminuyó en el año 2020, atribuyéndose este hecho a la pandemia de Covid-19, ya que el número de personas que fueron trasladadas de Aguascalientes a su lugar de origen era 116 indocumentados, lo cual constituyó una disminución del 50% con respecto al año anterior.
En relación a este año (2021), de enero a la fecha el número se incrementó de manera notable, ya que en poco más de seis meses suman 378 los inmigrantes asegurados en territorio aguascalentense.
Pero lo más lamentable fue lo ocurrido apenas este lunes por la noche, cuando fueron detectados alrededor de 300 indocumentados en una finca de Vista Alegre.
Cabe señalar que las nacionalidades de las personas deportadas este año varían, entre ellos se cuenta cuatro deportados de origen estadounidense, 20 salvadoreños, 190 guatemaltecos, 124 hondureños, 28 nicaragüenses, un cubano, cuatro colombianos, cuatro ecuatorianos, dos peruanos, un venezolano, y del total de asegurados hasta 125 resultaron menores de edad.