En dos centros educativos de Aguascalientes se detectó la presencia de chinches como parte de una falta de higiene en el lugar, advirtió Paloma Estrada Leyva, directora de Prevención de Control de Enfermedades del ISSEA, por lo que pidió mayor higiene para evitar su reproducción.
“Se detectaron en dos lugares; uno de ello es un CBTIS, donde se les pidió llevar a cabo ventilación, cambiar constantemente los muebles, mover las almohadas y colchones, además de llevar a cabo la limpieza diaria. Las chinches son parte de los lugares donde no hay saneamiento”.
Estos insectos se reproducen principalmente en lugares en donde sus habitantes por lo regular no tienen higiene y no llevan a cabo limpieza general.
Esta detección de los dos sitios con presencia de chinches fue hace una semana luego de realizarse un reporte anónimo y el ISSEA llegó a realizar medidas de recomendación para evitar la reproducción, pues aunque son animales, los cuales se alimentan de la sangre humana, los síntomas son alarmantes.
“Te produce salpullido e irritación”, indicó la funcionaria estatal.
No obstante, en el tema de los piojos, la dependencia de salud no ha detectado la presencia de estos animales en los estudiantes, siendo la época de calor cuando más aumenta su presencia.
“No hemos tenido muchos brotes de piojos, pero cuando nos dicen, vamos a las escuelas y se les indica las medidas higiénicas nuevamente: el lavado del pelo, el corte, traer su pelo sujeto y si hubiera algún niño con ese padecimiento, lleven al niño al médico para recibir un tratamiento adecuado”, señaló Estrada Leyva.