En completo abandono se encuentra el Centro Comercial Expoplaza, mismo que tuvo sus mejores años en la década de los noventas, cuando decenas de familias se daban cita a este espacio para comer, para ir de compras o simplemente para pasar el rato, incluso muchos tuvieron su primera cita en este lugar, mismo que, a 32 años de distancia de su creación, hoy se encuentra en el olvido, derivado de conflictos internos entre sus propietarios.
Fue en el año de 1992 cuando el Centro Comercial Expoplaza vio la luz y comenzó sus operaciones, convirtiéndose en un importante punto de atracción para los hidrocálidos, pues en este sitio se podían ver a familias enteras disfrutando de paseos por el lugar, apreciando los artículos en venta en cada uno de sus 150 locales, esto entre ropa, calzado, bisutería y demás, tomando un helado, comiendo, incluso yendo a ver una película en el cine que por años fue el predilecto, sobre todo de jóvenes que saliendo de la escuela solían concentrarse en el lugar.
Durante los últimos años se ha visto la decadencia de este centro comercial, con el cierre de diversos negocios. Si bien el famoso cine que se encontraba en el lugar: Cinemark, pasó a ser Cinemex y se creyó que con ello se levantaría este espacio, lamentablemente no fue así, siendo la pandemia por el Covid-19 lo que terminó por sepultar este centro comercial, ello al obligar precisamente a este cine a cerrar sus puertas de forma definitiva.
Si bien Expoplaza se encuentra dentro del perímetro ferial, la realidad es que ni siquiera la temporada de feria permite que este espacio salga a flote, pues permanece en el abandono, con apenas sus dos estacionamientos funcionando, siendo esto y los sanitarios lo que mantienen vivo al lugar.
Hoy en día este espacio se encuentra en completo abandono, con pocos locales abiertos. Entre los atractivos principales que alguna vez tuvo este centro comercial sobreviven los famosos “Juegos Moy”, donde muchos crecieron jugando videojuegos con sus amigos.
Al dar un recorrido por la zona, es posible apreciar la falta de mantenimiento, los vidrios rotos y sucios, la basura acumulada en los rincones, la poca iluminación y es que no sólo ha sido la falta de comercios en el lugar lo que lo ha terminado de sepultar, sino también la falta de mantenimiento.
¿QUÉ ACABÓ CON EXPOPLAZA?
Este centro comercial, erguido en el año de 1992, era propiedad del Gobierno del Estado, no obstante, fue tres años más tarde cuando se decidió vender dicho espacio y dejarlo en manos de particulares bajo el régimen de condominios, lo que ha derivado en una serie de conflictos y en que simplemente no pueda haber un acuerdo entre los propietarios.
A raíz de este régimen, es que constantemente ha habido disputas legales por diversos temas, tal es el caso del estacionamiento, mismo que desató un conflicto entre locatarios y propietarios desde hace más de una década.
¿QUIÉN PUEDE RESCATARLO?
La pregunta que constantemente se hacen los hidrocálidos es ¿quién puede rescatar Expoplaza? ¿Por qué las autoridades no hacen nada al respecto? Y la realidad es que no hay autoridad que pueda actuar en consecuencia, esto al tratarse de un régimen de condominios donde ni Gobierno del Estado ni Gobierno Municipal pueden intervenir.
A decir de Israel Díaz, director de Mercados del Municipio, las autoridades locales se encuentran imposibilitadas de poder realizar un rescate integral del Centro Comercial Expoplaza, mismo que se encuentra en el abandono y en el cual únicamente se ve algo de movimiento durante la Feria Nacional de San Marcos.
Explicó que al haber un régimen de condominios, no es posible que la autoridad pueda intervenir, no obstante, lo que se recomienda es la colocación de una tienda ancla en el lugar para así poder atraer clientes, destacando que se necesita un proyecto integral para rescatar dicho centro comercial.
“Prácticamente nosotros no tenemos injerencia, ahí hay un régimen de condominios. Que hicieran un proyecto integral, que incluso hasta pusieran alguna tienda ancla para poder llevar más gente a esa área, porque las condiciones las tienen muy favorables, tienen dos estacionamientos, entonces lo que es Expoplaza tiene todas las condiciones para explotar esa área, pero siempre y cuando la administración de Expoplaza se ponga de acuerdo y vea el tema, hacer un proyecto integral, que lleven algunas tiendas anclas”.
BUSCAR LA VOLUNTAD Y LA CONCILIACIÓN
Lo único que podría salvar el Centro Comercial Expoplaza sería una conciliación entre los condominios, donde bien podrían intervenir cámaras empresariales y el Gobierno del Estado, sostuvo Miguel Ángel Breceda Solís, presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), quien dijo, este problema data ya de hace 20 años y, en desuso, se estima que sea una década en la que simplemente ya no ha habido ventas en el lugar.
Explicó que en Expoplaza “hay tres asociaciones que quieren controlar la administración y eso ha sido lo que no ha podido hacerse para que pueda progresar”.
Una de estas asociaciones, dijo, “tiene el control, la tiene cerrada porque no tiene la necesidad de tenerla abierta y entonces eso produce que no exista el comercio que debe existir en ese lugar que es importantísimo para el comercio”.
Destacó que “solamente una intervención de conciliación podrá solucionarlo, porque los jueces han emitido resoluciones a las tres asociaciones civiles y ha sucedido que no lo ha podido resolver”.
Solamente, dijo, “una conciliación directa en ese asunto con los tres involucrados” es lo que podría rescatar a este centro comercial, “lo que pasa es que tiene que haber buena voluntad de los tres involucrados y el Gobierno Estatal tendrá que intervenir en ese sentido”, incluso la propia Cámara de Comercio podría ser mediadora en el tema.