La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registró que a nivel nacional, en la primera quincena de enero del 2024, la capacidad de venta que se tenía antes de la pandemia ya se ha recuperado, pero sin ningún crecimiento; “hubo un estancamiento”, informo el presidente de la CANACO, Miguel Ángel Breceda Solís.
Posterior al 15 de enero el comercio comenzó a resentir la conocida cuesta de enero, ya que los centros comerciales comenzaron a tener una menor afluencia de personas, pero esperan a que con motivos de la celebración del 14 de febrero sus ventas comiencen a recuperarse hasta el mes de abril con la llegada de Semana Santa y la Feria de San Marcos.
Aun y cuando los economistas dieron a conocer que el gran ganador durante la campaña del Buen Fin fueron las ventas por internet, el líder de la CANACO señaló que todavía existe una desconfianza para comprar en esta modalidad, ya que en muchas ocasiones las personas no reciben el producto que estaban esperando, por lo que todavía la gente prefiere asistir a las tiendas.
Apuntó que los clientes pueden tener mayor confianza de realizar sus compras al asistir a los centros comerciales, ya que de primera mano pueden asegurarse del Estado en el que se encuentra la mercancía que están adquiriendo; “que acudan, porque el consumidor tiene garantía”, reiteró.
Por otro lado manifestó que es una realidad que los comercios tendrán que ir migrando a la modalidad de la venta por internet, “pero hay que tomarla con calma, no se puede comer una hamburguesa virtual”, señaló.
Breceda Solís consideró que se debe ir pensando en realizar un promoción de venta por medios electrónicos, pero es cierto que lo material no puede perderse.
Además indicó que en Aguascalientes los comerciantes, industriales y empresarios han buscado la seguridad comercial, situación que convierte atractivo al Estado para llegada de inversiones; “hacemos operaciones legales, en donde no están involucradas la mafias, como sucede en otras entidades que están alrededor de nosotros”.