La histórica finca que vio nacer y crecer al ilustre José Guadalupe Posada, enfrenta los estragos del paso del tiempo; de las dos placas conmemorativas que adornaban su fachada una se cayó y ya no está, mientras que quienes a diario recorren las calles del barrio donde se encuentra enclavada, desconocen quién vivió detrás de esos muros.
José Guadalupe Posada habitó la humilde casa en Aguascalientes y tras cumplirse los 100 años de su muerte se rindió un homenaje por su legado artístico, sin embargo tras la colocación de un par de placas conmemorativas, todo parece indicar que nuevamente se olvidaron de la finca.
La casa se localiza en la antes llamada calle de Los Ángeles, ahora Guadalupe Posada, sin número, esquina con Manuel M. Ponce, en el Barrio de San Marcos, se dice que operaba también como panadería y ahí nació el pintor, ilustrador, caricaturista y el más grande de los grabadores mexicanos cuya obra le ha dado la vuelta al mundo.
Era la casa de doña Petra Aguilar Portillo, quien dio a luz al quinto de sus ocho hijos, el 2 de febrero de 1852.
Es una vivienda relativamente pequeña, la puerta permanece cerrada y la pintura de su fachada es consumida por el tiempo, hace unos cuantos años fue restaurada con el fin de hacer el mencionado homenaje al ilustre grabador.
Sus nuevos moradores la protegen y del proyecto de venta para convertirse en un minimuseo, ya no se sabe nada el respecto.
Muchos desconocen quién vivió ahí, salvo quienes se detienen a observar las placas colocadas en el 150 aniversario del natalicio del artista.
Las placas tienen impresos los siguientes textos: “En homenaje al ilustre maestro grabador aguascalentense don José Guadalupe Posada Aguilar y a su gran legado artístico que ha trascendido más allá de nuestras fronteras, con motivo del 50 aniversario de su natalicio en Aguascalientes, Ags.; noviembre de 2002 Ayuntamiento de Aguascalientes 2002-2004 Año de José Guadalupe Posada Aguilar”.
La otra placa dice así: “Seminario de Cultura Mexicana homenaje al ilustre grabador José Guadalupe Posada, en el 150 aniversario de su natalicio, 2 de febrero”.